timor lest

Dili, Timor Este. Conscientes de las realidades y desafíos del Este y Sudeste asiáticos, la Familia Claretiana se encontró, una vez más, celebrando como Familia la reunión de Jóvenes Claretianos Asiáticos del Este de 2019, comúnmente conocida como AEYG 2019 + CF. El tema fue “Solidaridad: ir, vender, compartir y seguir” basado en el texto bíblico de Mt 19, 16-26 y de Lc 10, 25-37. Las exposiciones, los intercambios, los recorridos, las actividades diurnas y nocturnas estaban en línea con eso. 

La reunión bienal se celebró este año en la Casa de Retiros Nuestra Señora de Fátima, en Dare, Dili, Timor Oriental, del 5 al 11 de agosto de 2019, con 125 participantes de los puestos de misión de la Delegación Independiente de Misioneros Claretianos de East Asia (China, Hong Kong, Japón, Taiwán), Delegación Independiente de Korea (Corea del Sur, Indonesia) – Delegación Independiente de East Timor (Indonesia, Timor Oriental), Provincia de Philippines (Australia, Filipinas, Myanmar, Vietnam), Provincia de Asia Este de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas (RMI) en Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Timor Este y Vietnam; Misioneras de San Antonio María Claret (MSAMC) en Indonesia y Filipinas; y los laicos de Dili e Indonesia. Había 50 miembros del comité organizador.

El Obispo de Dili, el Reverendísimo Virgilio do Carmo da Silva, SDB, DD, celebró la Misa de apertura el segundo día y, al mismo tiempo, ofreció a los participantes una sesión sobre “Solidaridad en el contexto de la Iglesia de Timor Oriental”.

El H. Carlos Verga, CMF, Prefecto General de la Pastoral de Jóvenes y de las Vocaciones de los Misioneros Claretianos, también estuvo presente y dio una charla sobre “Solidaridad en la Familia Claretiana”

La Hna. Geraldine S. Eusabius, RMI, Prefecta de Misión Apostólica de la Delegación de Asia del Sur de RMI, también fue una de las personas invitadas para hablar a los jóvenes sobre: “Solidaridad en el Carisma de San Antonio María Claret”.

El comité organizador agradeció mucho al gobierno nacional de Timor Oriental, que apoyó plenamente el evento desde la recepción de los visitantes en el país, así como en algunas de sus necesidades. La Ministra del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de Timor-Leste, Su Excelencia, la Sra. Dulce Soares, RDTL incluso dio una charla sobre “La participación juvenil en el desarrollo de la sociedad en Timor-Leste”.

Durante la Misa de despedida, el coordinador del evento, el P. Emanuel Lelo Talok, CMF, en nombre de la Delegación del Gobierno de Indonesia-Timor Leste y de la Familia Claretiana del mismo, agradeció a todos los que habían sido parte del evento y dijo: “Si hay un pozo en el campo, podemos aprovechar un baño juntos. Si tenemos una larga vida, que nos volvamos a ver“.

Algunos testimonios:

Ésta es la primera vez que asisto a la AEYG y ésta es la experiencia más maravillosa que tengo. Con suerte, con esta experiencia, que yo aliente a los jóvenes a ser solidarios con los demás”, Sarlince Eufemia Rae, una mujer nativa de 23 años de Nurobo, Indonesia

Esta AEYG 2019 + CF en Dare, Timor Oriental, es realmente una gran experiencia para aprender, comprender y respetar la diversidad de los demás. A través de esto, estamos compartiendo nuestro ser con los demás, pero primero debemos aprender a abrirnos a otras personas, a través de esto estamos dando a conocer a Jesucristo a otras personas. Por lo tanto, somos solidarios, compartimos lo que tenemos con los demás, independientemente de si somos ricos o pobres. Compartir uno mismo sin condiciones. Gracias, Timor, por el amor y la hospitalidad que sentimos. Éste es uno más de mis preciosos aprendizajes y experiencias. Una vez más, ¡gracias por todo! Dios nos bendiga a todos y nos vemos en Ormoc, Filipinas en 2021”. Gerald Abastillas, de 22 años, de Filipinas.

La AEYG 2021 + CF está lista para realizarse en la ciudad de Ormoc, Filipinas. Junto con la celebración del 75 aniversario de la presencia de los Misioneros Claretianos en dicho país.

 

Photo Albums

Volver