La UISG y la USG, son entes creados por los gobiernos generales de todas las congregaciones presentes en Roma, femeninas y masculinas y el dicasterio de Vida Consagrada.  Tienen algunas comisiones comunes, donde trabajan religiosas y religiosos juntos. Una de ellas es la Comisión de Justicia, Paz e Integridad en la Creación. Entre sus cometidos està la formación de Promotores de JPIC a nivel de gobiernos generales.

Por la variedad de lenguas, hay dos grupos para la formación: los de habla sajona (inglesa) y los de lenguas latinas (español, italiano, francés, portugués).

Nos reunimos una mañana al mes para la formación, desde octubre a junio. Hoy, miércoles 5 de junio, la sección de lenguas latinas hemos tenido la evaluación (DAFO) de la formación 2018-2019 que tuvo por hilo conductor: “EL REINO DE DIOS ES JUSTICIA, PAZ Y ALEGRÍA EN EL ESPÍRITU SANTO (Rm 14,17)”.

Cada mes hemos trabajado un tema diferente con esa misma línea de fondo: Fundamentos bíblicos, teológicos, antropológicos y eclesiales de la justicia (octubre); Yo soy el cambio que quiero ver en el mundo (noviembre) ;Medellín 50 años después (diciembre); Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2019 (enero); Los pobres lugar teológico del compromiso JPIC (febrero) ; Conversión ecológica en justica con “la casa comùn” (marzo): La justicia como estilo de vida (abril); Preparando el Sínodo de la Amazonia (mayo). 

Los contenidos formativos han sido muy buenos, en sintonía con los documentos eclesiales y la llamada socio-ambiental.

Además, es una experiencia donde las relaciones fraternas entre los religiosos y religiosas promotores de JPIC de las distintas congregaciones religiosas se fortalecen al caminar juntos y comprometidos por la justicia, paz e integridad de la Creación.

A estos encuentros participamos la prefecta general de misión apostólica, como promotora, y yo que desde hace años soy delegada de la misma. LUISA G.rmi

copertina 3

 

Photo Albums

Volver